Es uno de los seres más poderosos del Universo.
Para empezar, podemos decir que básicamente no existe forma alguna de asesinarlo, a menos que algún tipo de fuerza cósmica esté involucrada.
Iceman ha pasado de ser un mutante nivel beta hasta un casi claro mutante nivel omega, cuyo potencial es clasificado como el más alto al que puede llegar cualquier mutante hasta ahora.
Al principio este mutante de hielo recubría su cuerpo con una muy resistente capa de nieve. Esta habilidad era utilizada como protección adicional mientras que simultáneamente podía congelar la humedad del aire para dar forma a cualquier clase de proyectil.
Años más tarde se dio a conocer que el verdadero poder mutante de Iceman era el de manipular las moléculas de su entorno, lo que ha demostrado que su poder de frio es capaz de detener una reacción nuclear al instante.
Pero su habilidad más llamativa es la conversión de humedad molecular, que consiste en la transformación de las moléculas dentro de las personas para transportarlas a grandes distancias algo equivalente a la tele transportación.